Descubierto un asteroide triple próximo a la Tierra

Gracias al gigantesco radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), mediante el cual se pueden obtener imágenes de radar de gran resolución de objetos cercanos a la Tierra, investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU.) han descubierto que el asteroide 2001 SN263 es, en realidad, un sistema gravitacionalmente unido formado por 3 objetos que orbitan alrededor de un centro de masas común, siendo el mayor de ellos de un tamaño de unos 2 km, mientras que otro mide más o menos la mitad, y el más pequeño apenas 300 m, más o menos el mismo tamaño que el radiotelescopio empleado en el descubrimiento.

El pasado día 11 de febrero, cuando se obtuvieron las imágenes, el asteroide triple se encontraba a algo más de 11 millones de km de la Tierra. Al tratarse de un objeto cercano a la Tierra o NEO (de «Near-Earth Object»), tiene un interés especial, aunque no sigue una trayectoria de colisión con nuestro planeta. Su seguimiento y estudio permitirá conocer mejor las características principales de este tipo de objetos, como su forma, densidad, composición y características de su superficie (regolito)  y puede arrojar luz acerca de su origen y, en especial, sobre si son estables a largo plazo o se han formado en un pasado más o menos reciente.

El triple asteroide fue descubierto visualmente en el año 2001 durante el proyecto Lincoln de búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra (LINEAR), pero hasta ahora se desconocía su naturaleza triple.

El asteroide triple 2001 SN263, en una imager de radar obtenida con el radiotelescopio de Arecibo el día 13 de febrero de 2008 / Michael C. Nolan - Arecibo Observatory

About Miguel Martín San Vicente

Aficionado a la Astronomía desde que tiene memoria, ha seguido con interés los avances de esta ciencia durante las últimas cuatro décadas. Especialmente interesado en la Historia de la Astronomía, la exploración del Sistema Solar y la astrofísica estelar y galáctica. Miembro de la Asociación Valenciana de Astronomía y de l'Associació Astronòmica de Torroja, colabora activamente también con el Grup d'Astronomia del Centre de Lectura de Reus.