Guardería de estrellas recién nacidas

La NASA acaba de publicar imágenes de la zona próxima a la estrella Rho Ophiuchi, una de las regiones de formación estelar más cercanas a nuestro sistema solar, a sólo 407 años-luz de distancia.

Las imágenes, obtenidas por el telescopio espacial Spitzer en la banda infrarroja, se centran en la nube principal de Rho Ophiuchi, conocida como Lynds 1688, y muestran numerosos objetos estelares jóvenes, rodeados de discos de polvo rojizos que podrían dar lugar a sistema  planetarios. Los objetos estelares más evolucionados, que se han desprendido ya de sus envolturas de gas y polvo, aparecen de color azulado. La amplia región blanquecina de la parte derecha luce debido al calentamiento que producen las estrellas jóvenes del extremo derecho de la nube. Una emisión más débil llena el resto de la imagen. La mayor parte de las estrella que se están formando se concentran en un filamento de gas denso y frío que se destaca como una nube oscura que ocupa la parte inferior central y la parte izquierda de la imagen, frente a un fondo más brillante de polvo caliente.

NASA/JPL-Caltech/L. Allen (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics)

About Miguel Martín San Vicente

Aficionado a la Astronomía desde que tiene memoria, ha seguido con interés los avances de esta ciencia durante las últimas cuatro décadas. Especialmente interesado en la Historia de la Astronomía, la exploración del Sistema Solar y la astrofísica estelar y galáctica. Miembro de la Asociación Valenciana de Astronomía y de l'Associació Astronòmica de Torroja, colabora activamente también con el Grup d'Astronomia del Centre de Lectura de Reus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation