NGC 1132: Un fósil cósmico

NGC 1132 es una galaxia gigante elíptica de 120 mil años-luz de diámetro que, a diferencia de otras galaxias similares, aparece aislada, con apenas unas cuantas galaxias elípticas enanas a su alrededor, a 320 millones de años-luz de nosotros, en la constelación de Erídano.

Ahora se piensa que es un ejemplo de «fósil cósmico», formado por la fusión de numerosas galaxias en un pasado no muy lejano. NGC 1132 se encuentra inmersa en un enorme halo de materia oscura, comparable a los que rodean grupos constituidos por decenas o centenares de galaxias. Además, desde un área 10 veces superior a su diámetro visible a su alrededor se detecta un resplandor de rayos X comparable a los que se detectan procedentes de grupos enteros de galaxias.

Puede ser que éste sea el resultado de una frenética actividad de canibalismo galáctico por parte de una galaxia que ha devorado a todas sus vecinas, o menos probablemente que, de alguna manera, cuando esta galaxia se formó, las condiciones no eran las apropiadas para formar galaxias de tamaño mediano.

En la imagen del telescopio Hubble, se pueden ver numerosos cúmulos globulares (algunos de los cuales aparecen destacados en los cuadrados azules) que pueden dar información acerca de este probable espisodio de canibalismo galáctico, así como galaxias enanas satélites (círculos rojos) y numerosas galaxias de fondo, mucho más lejanas.

La galaxia gigante elíptica NGC 1132 fotografiada por el telescopio espacial Hubble. Se muestran algunas galaxias satélites y cúmulos globulares / Copyright: NASA, ESA and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration. Acknowledgment: M. West (ESO, Chile)

About Miguel Martín San Vicente

Aficionado a la Astronomía desde que tiene memoria, ha seguido con interés los avances de esta ciencia durante las últimas cuatro décadas. Especialmente interesado en la Historia de la Astronomía, la exploración del Sistema Solar y la astrofísica estelar y galáctica. Miembro de la Asociación Valenciana de Astronomía y de l'Associació Astronòmica de Torroja, colabora activamente también con el Grup d'Astronomia del Centre de Lectura de Reus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation