Observada la inversión del campo magnético en una estrella de tipo solar

Es bien sabido que el Sol, como los imanes, tiene un campo magnético bipolar, pero con la particularidad de que los polos norte y sur de este campo alternan regularmente su posición siguiendo un ciclo de 11 años. Este ciclo está relacionado con el ciclo de manchas solares, de forma que, de un ciclo a otro, la polaridad magnética de las manchas a cada lado del ecuador cambia. De hecho, a principios de este año ha comenzado el ciclo solar 24 con la aparición de una mancha solar con la polaridad invertida con respecto a las del ciclo anterior.

Por primera vez, un equipo internacional de astrónomos, dirigidos por los franceses Jean-François Donati y Claire Moutou, y tras sólo 2 años de observaciones, han observado la inversión del campo magnético de una estrella distinta del Sol. La estrella en cuestión, Tau Bootis A, es un 20% más masiva que el Sol y ligeramente más caliente, y se encuentra a 51 años-luz de distancia. Tiene la particularidad de tener en órbita, a una distancia de apenas 1/20 ua un planeta gigante de masa 6’5 veces superior a la de Jupiter. Los investigadores creen que las inversiones magnéticas en Tau Bootis son más frecuentes que en el Sol, y consideran la posibilidad de que la presencia de este gigante gaseoso próximo a la estrella tenga algo que ver con ello, debido a los efectos de marea que debe producir sobre la estrella.

Para las observaciones, el equipo de astrónomos han utilizado los telescopios Canada-France-Hawaii, en Mauna Kea (Hawaii), y Lyot, en el Observatorio de Pic du Midi (Francia).

Tau Bootis y su planeta / Ilustración de Karen Teramura, University of Hawaii, Institute for Astronomy

About Miguel Martín San Vicente

Aficionado a la Astronomía desde que tiene memoria, ha seguido con interés los avances de esta ciencia durante las últimas cuatro décadas. Especialmente interesado en la Historia de la Astronomía, la exploración del Sistema Solar y la astrofísica estelar y galáctica. Miembro de la Asociación Valenciana de Astronomía y de l'Associació Astronòmica de Torroja, colabora activamente también con el Grup d'Astronomia del Centre de Lectura de Reus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation